jueves, 6 de enero de 2011

Poniéndose al día

Hola, amigazos. Como ya saben, volví; sí, y en forma de blog, como era habitual. Me tengo que poner al día con muchas cintas actuales. No he visto mucho. Por ahí me topé con "Kick-ass", "Karate Kid", "Toy story 3", y no más que eso. Todas ellas me gustaron mucho. En China no daban mucho cine mundial, con suerte pude bajar las tres que les contaba, porque, claro, la mayoría de los sitios bacanes en el país de Mao, están bloqueados, no ven que si no la gente se contamina con la ideología occidental y se vuelven capitalistas.

Las salas de cine chinorris son bastante buenas: harta tecnología, buena comida snack estilo china, nestle oriental, y las proyecciones son de buena definición, y aunque pasan sólo cine nacional, de-perrente veía una que otra peli occidental. De Europa llega harto. Me repetí lo de nuevo de Haneke y las últimas de Chabrol. Es teshrrible cultural la China, la pulenta.

Un tiempo me dio por ver puros films de fantasmas. Investigué e indagué en producciones que dieron que hablar en su época, y me repetí los clásicos: "The changeling", "The haunting", "Poltergeist", "Pipiripao" y "Casper" (esta talla me la tiró Hermes, y me dio risa)  de lo novedoso encontré una de Dan Curtis que se llama "Burnt offerings", que me dio bastante susto. También vi "The uninvited", pero la de 1944, que resultó bastante sorprendente, teniendo en cuenta que el subgénero no estaba para nada desarrollado y las convenciones no habían madurado. Me entretuvo, y aunque le ha pasado-un poco-el tiempo por encima, es una buena cinta de fantasmas. La recomiendo.

Sin embargo, me sigo maravillando con los clásicos indiscutidos sobre casas embrujadas, como los que les contaba, "The changeling", "The haunting", pero con "The innocents"(1961), morí. Me mató. Dirigida por Jack Clayton, protagonizada por Deborah Kerr y basada en la novela corta de Henry James, y, ojo, con guión de Truman Capote. Sí, el mismísimo. No diré mucho, porque será mi próximo comentario, pero les adelanto que es una obra maestra, por sobre el tema sobrenatural, es un cinta completamente ambigüa y psicológica. Cada plano es una pintura y es escalofriante...

Entonces, están avisados, lo que se viene es "The innocents", según muchas listitas, de lo mejor que se ha hecho en la historia de las pelis.



Cabezón Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario