miércoles, 12 de enero de 2011

Los hermanos caradura

Mi película favorita de los hermanos Coen es "Blood simple". Perceptiva mente diferente a  mis primeras intromisiones en el mundo de estos particulares hermanitos, las cuales fueron posible gracias a hacerle frente a las frenéticas "Rasing Arizona" y "The hudsucker proxy", ésta opera prima, dirigida aquella vez por Joel, me atrapó de una manera diferente.

Mucho más parca, contemplativa, misteriosa y trágica que las citadas sendas comedias, "Blood simple" es una especie de tragedia de equivocaciones, que conducen su trama hacia un inevitable precipicio mortal y sangriento. Ruda, como el Texas dónde se sitúa, éste primer intento de vida en celuloide está muy a la altura de varias de sus obras, que comparten con su pieza iniciática, su tono y perjuicio moral y vital.

"Fargo", "No country for old men", "Barton Fink" y su novedad, "True grit", nos adentran en un universo de hombres rudos y silvestres, hechos de cotidianidad y cargados de una  dudosa moral y agonía energética, embalsamada por su carisma. Para balancear la densidad y lo horroroso de aquel grupo de personajes, los Coen crean gente, igual de común, con pocas exigencias y felices de sus limitaciones; con expectativas verdaderas y con amor: hacia su pareja, hacia su lugar, hacia lo sencillo.

Toda esta gama se encuentra en "true grit", la cinta protagonizada por Jeff Bridges y la pequeña gigante, Hailee Steinfeld, que en varios momentos se roba toda la película. Quizás ella, un niña perspicaz y valiente, y la chicuela de "Kickk-ass", son con las única nenas que me casaría, en el caso que ese vínculo legal existiera y yo fuese pedófilo, lo cual no soy...Gracias a Pedobear por eso...(no, no soy pedófilo, sólo me enamoré de los personajes, ¿ok?) 

"True grit" será mi próximo comentario...


Cabezón Gutiérrez

1 comentario:

  1. Los Coen son a toda raja, me encanta su cine. Como dato rosa, puedo agregar que en sus primeras películas no podían figurar juntos como directores debido a las reglas de la Directors Guild of America, pero de acuerdo a las declaraciones de actores que han trabajado con ellos siempre han hecho la dirección en conjunto. Por esas reglas antiguas figura Joel solo como director en varias pelis y su primer flim como co-directores es el remake de The Ladykillers. Más info en este link.

    A todo esto ¿viste el remake de Blood Simple que hizo Zhang Yimou?

    ResponderEliminar