martes, 19 de abril de 2011

¡UN TERRIBLE FILM SERBIO!


Título de la película:  "A serbian film" 
Director: Srdjan Spasojevic

El ya, a estas alturas, mítico Film serbio, se hace ver en la palestra de Cabezón Gutiérrez. Me refiero a la cinta misma, la obra distribuida, no a la película que se graba dentro de la película, a la que hace referencia el nombre de la obra. ¿Entendieron?. No, no hay nada complicado. "A serbian film" es el título de la cinta, en concreto, la que muestra el poster más arriba. Éste encabezado no es más que un juego metalingüístico para relacionar lo que se desarrolla al interior de la diégesis, dónde se graba un video pornográfico, con la película en sí, que la acoge. 


¿De qué va la cosa?: Un actor porno serbio retirado, actualmente con una vida familiar a cuestas, es contactado por un peculiar y patético personaje. Éste, un ex psicólogo infantil, pretende realizar un film pornográfico-artístico, que quiebre, haga trizas, el paradigma indigno y vulgar, que encierra a las cintas (videos hoy en día) que le llevan sexo explícito de manera comercial. Su idea es agregar realidad, vida, arte, al acto sexual, conjugando así los elementos para sacar a la luz un film porno que realmente sea valioso estéticamente.

Éste es el tipejo que quiere hacer una película porno-artística.

¿Por qué quedó la crema con esta peli?: Bueno, la peli es abiertamente provocadora y, para algunas personas, inmoral e incluso criminal. Al interior de la cinta porno artística se confunde la ficción con la realidad, logrando la mixtura esquizofrénica que el autor desea. Éste fin, absolutamente maquiavélico, pasa por encima de la moral, de la integridad (mental y física) y la dignidad de todos sus protagonistas. 

 Gracias a FANGORIA. No me demanden, por fa.

¿Qué le lleva?: le lleva ULTRA VIOLENCIA (nada que no hayamos visto, en todo caso), le traer PEDOFILIA (Ojo, puede ser muy perturbador), le lleva MALTRATO FEMENINO (Psicológico y físico) y le lleva, también, VIOLACIONES (Ojo, las violaciones están relacionadas con los puntos anteriores). Sin embargo, no es una película tan difícil de ver. Quizás porque la han inflado tanto que las altísimas expectativas que uno tiene, chocan con la realidad cinematográfica de la peli. Aún así, el espectador común y corriente, que no sean cerdos como yo o los que leen este blog (:D), les va a causar un pre-infarto. (Les va a dar, se los digo. Serious business)

"¡Apágala, hueón, apágala"

Eso sí, hay una o dos escenas que pueden cualquier sensibilidad: ¡CUALQUIERA! (Yo estuve a punto de llamar al 133, atrapados por la realidad) Sobre todo el final. Un desenlace MUY difícil de tragar.  

 Jesus fucking Christ (Jesús QL mala onda)

"A serbian film", sin embargo, no es una mala película, no es una cinta clase B Grindhouse, no es una obra de mala factura o un guión vergonzoso. Es una buena película. Nada muy sublime, pero si están esperando una peli explotation, ultra violenta, tipo "Violent shit", no lo van a encontrar aquí. Es más, yo diría que toca un tema muy trascendente, coyuntural y generacional: Los límites de la explotación audiovisual y cómo ciertos grupos los han traspasado, destrozando dignidades, subsanadas por el verde de los dólares. 


Con la masificación de los recursos técnicos: cámaras, computadores para editar, efectos especiales, cualquier persona hace una película; mala, chanta, buena, las herramientas están, y están para ser usadas. Unos producirán cintas caseras independientes con contenido; en cambio otros se dedicarán a matar gente en pantalla y vendérsela a algún millonario loco, como ocurrió con los "niñitos ukranianos". 


 Ustedes me dirán "Oye, Cabezón, cómo es eso de que la gente graba a gente matando a otra gente, para que su gente gane plata por el exterminio de esa gente, ¿ah?. No, Cabeza, creo que sea para tanto". Bueno, déjenme rebatir ese argumento: Por plata, por voyerismo o por simple placer "morbosín", las personas comunes y corrientes, provistas todas de celulares y cámaras digitales, cuando se produce un accidente o un linchamiento (comunes en centro y sudamérica) o una golpiza, toman sus aparatos y graban la matanza, o lo que sea, que esté ocurriendo ante sus lentes. Delen una excusa a los camarógrafos amateur para captar esa imagen violenta o ese cadáver, y lo harán.

Iba a poner imágenes fuertes, pero mejor NO. Quédense con esta mocha grabada con un celular.

Ya sea por plata (sí, existen mafias así, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta) o por "diversión", todo lo que antes no veíamos, o lo veíamos en algún VHS prohibido o en "Las caras de la muerte", ahora está a nuestra entera disposición: si buscan en la red, van a encontrar una friolera de páginas que ofrecen, en su menú, videos de muertes, asesinatos, accidentes, violaciones, golpizas, sacadas de chucha en skate,  bullying, contra bullying, etc. Y lo único que tienes que hacer es ingresar a ella, no te piden verificación de la edad, usted llegue y entre. Les dejo un LINK, para que vean que no estoy siendo sabelotodo:
  
WARNING: 

¿Dónde están los límites?. Internet es un gran escenario. Todos pueden interpretar una parte de la obra. Ya sean páginas abiertas a todo público, con imágenes NO optas para todo público; o agrupaciones oscuras que utilizan la gran red mundial para divulgar asesinatos de guerra, asesinatos racistas, violación a menores, abuso a la mujer; para todo esto, privado o público, Internet está disponible. 

(No me mal interpreten. Yo nunca apoyaría la censura en la red. Yo les muestro lo que ocurre en ella, sea lo extremo que sea.)

Esto también se puede ver en Internet. No me condenen.

Por eso creo que "A serbian film" no es sólo una película provocadora, va un poco más allá. Es absolutamente coherente, defiende una tesis, trata un tema polémico, pero real, recrea-no se si con certeza-la mente de los autores porno y la evolución que ha tenido el género hacia mundos sórdidos y prohibidos. Un mundo que existe, pero detrás de la cortina, como un inmundo mago de OZ.

Cabezón Gutiérrez.

4 comentarios:

  1. Compadre, hace un tiempo que había oído sobre esta peli y en ese momento busqué información hasta que afortunadamente me encontré con el spoiler del final y lo leí. Digo afortunadamente porque creo lo que sale es MUY fuerte y a pesar de que he visto hartos flims violentos, no tengo intenciones de ver este. Esto no es como cuando hizo polémica la película Martrys y salió su director disculpándose por la película que había hecho. No, esta weá es en serio.

    Lo que me llama la atención es saber cuál puede ser la verdadera razón por la que se realizó esta peli. Podemos intuir que se trata de una crítica a lo que exhibe, pero parece estar tan dentro de este mundo que se convierte en un producto más. El director del festival de Sitges en España fue imputado por haber programado y exhibido A serbian film donde se expone a penas de cárcel; sin embargo en otros festivales ha ganado premios (incluyendo mejor película en Montreal). Los directores cierran filas tras el director del Sitges apelando al lado artístico de la película, pero vuelvo a la pregunta que tú planteabas: ¿Dónde están los límites?

    ResponderEliminar
  2. Es una pelicula inflada y sobreaclamada debido a la censura que ha tenido en algun festival. Pero a nivel de critica la cinta es muy pobre. Es un desfile de pornografia, pedofilia, violaciones, necrofilia e incesto de la forma mas inverosimil y gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Se le quiere o no (dificil que se le quiera, pero UD me entiende) Para mi tiene cosas muy interesantes, pero si la vemos por encimita, creo que estoy de acuerdo con UD.

    Un abrazo :D

    Cabezón Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  4. JELOU GENTE, es un bodrio de peli, como peli infumable, la busqueda de polemica para vender una peli. si quieren comparenla con MAR ADENTRO de Amenabar, quiero decir, asi como Amenabar busca la lagrima facilona esta peli sin toda la perturbacion que la rodea no vale nada.
    y para los que defiendan la perturbacion como arte...ejem, el silencio de los corderos, esto es un bodrio de un enfermo con recursos.

    ResponderEliminar