sábado, 9 de abril de 2011

SE NOS FUE DON SYDNEY (LUMET, 1924-2011)

Hoy es un día triste, se nos fue un grande de la pantalla ídem. Don Sydney Lumet falleció hoy a los 86 años producto de un cáncer que afectaba su cuerpo desde hace un tiempo. Hizo películas toda su vida, la última, "Before the Devil Knows You're Dead" del 2007. Una historia trágica, una verdadera tragedia griega, en tiempos posmodernos.

 Don Sydney


Desde hace unos años que venía investigando su carrera, revisando sus clásicos, viendo los que no alcanzan ese nivel y repasando su material menos conocido. Don Sydney realizó cintas magistrales, imperecederas, eternas; las verán generaciones, 60 años después, y seguirán vigentes y frescas en su mensaje: "Network", peli acerca de la televisión, su hambre maquiavélica por sintonía, que a veces está por encima de toda ética y humanidad; "Tarde de perros", sobre un atraco a un banco, sus cortapisas, las sorpresas y las consecuencias que puede traer este hecho delictivo. Pero en el fondo, no es una peli de crimen, es más humana de lo que parece.

 Escena de "Network"

 Al Pacino y John Cazale en "Tarde de perros"

Y su obra maestra "12 hombres en pugna", sencilla, dura, profunda y conmovedora; una canto a la integridad; trata sobre un jurado, en pleno juicio de un imputado, que tiene que decidir si es culpable o no; simple.  12 hombres, enfrentados entre sí, que argumentan y contra argumentan.Un verdadero muestrario de la sociedad americana, dónde el racismo, el fascismo, los eternos prejuicios chocan con la razón y la ética. No se puede condenar a un hombre sin antes analizar esa "duda razonable" que podría exculparlo.

 Escena de "12 hombres en pugna"

Se nos fue y ya se nos fue, no hay nada que hacerle. El mejor homenaje que podemos hacerle, es buscar sus pelis y verlas. Disfrutar como él hubiese querido que lo hiciéramos. Mi tono familiar es porque logré entrar en el universo de Don Sydney y llegué a comprender el mensaje transversal en su obra: nada está por sobre la vida humana. Ésta es valiosa por sobre sistemas, por sobre dinero, por encima de todo prejuicio y de todo odio. Y sí, podemos salvarla, podemos ser mejores personas, como esas íntegras y fuertes presentes en todas sus películas. 

Lo vamos a extrañar, Don Sydney.


SYDNEY LUMET (1924-2011) Q.E.P.D.






Cabezón Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario