miércoles, 6 de abril de 2011

Buñuel + Cortazar, ese humor surrealista.

En "El ángel exterminador" del Maestro Luis Buñuel  y en "Historias de cronopios y de famas", maravillosos relatos de Cortazar, encontré el mismo efecto humorístico. Definitivamente, no la tradicional causa cómica. Esa carcajada, consecuencia de eventos surrealistas, es más incómoda y nerviosa que circense.

 Imagen de "El ángel exterminador"

Es el desconcierto de encontrarse con imágenes absurdas, que quizás reconoceríamos en un sueño, pero no en el contexto que se presentan. Éste fuera de lugar es lo que nuestro cerebro no asocia con un mundo cotidiano, y mientras más tratamos de entender más risa nos da, sencillamente porque no logramos comprender.

La burguesía en su limbo.

En la de Buñuel son las excentricidades y los absurdos de la burguesía y sus ínfulas de grandeza; en los escritos de Cortazar es ese acceso de locura o realidad descontextualizada, que, más nuestra desinformación,  nos hace soltar risotadas, como quién trata despistar un conflicto con un chiste.

La mano que acosa

Las risas son consecuencias de un acto serio y maquinado. Otro absurdo surrealista.


Cabezón Gutiérrez

4 comentarios:

  1. Compadre cabezón, acabo de cachar que resucitaste. De hecho veo que habías publicado cosas en enero, que no vi porque tuve caleta de pega, pero es bueno saber que sigues con vida. Estaré más atento a tus próximas críticas o comentarios.

    P.S.: Contesta el teléfono poh

    ResponderEliminar
  2. Compañero, Ariel, le quiero agradecer por ser TAN TAN BUEN AMIGO. Muchas gracias, compipa. Le voy a cumplir, no se preocupe. No más "fugitivismo" :D

    Oiga, tiene que ver "I saw the devil", una peli coreana del director de "A tale of two sisters"

    ResponderEliminar
  3. Tssssss. La vi hace cualquier rato po, ultimamente he visto caleta de cine asiático y tengo varias pelis que te pueden interesar. De hecho me conseguí A bittersweet life en DVD con subtítulos en español, de ahí te mando un listado.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. jejejeje, se nota que es un cinéfilo preparado. Mnade el listado, no más. Que nadie lo detenga de mandarlo. :D

    ResponderEliminar